Garantizar la destrucción en nuestras plantas, sin acceso de terceros; convertir un coste fijo para las empresas en variable; no tener que invertir en destructoras ni en personal para este servicio, y deshacerse de forma limpia, segura y ecológica de la documentación, en soporte papel, magnético y otros tipos de soporte.
Si, sobre todo a auditar sus procesos de destrucción, y sale más a cuenta externalizar el servicio, siempre y cuando auditen que los procesos son los que corresponden conforme a la normativa de protección de datos. Lo más importante es que las empresas puedan demostrar que la trazabilidad es correcta en base al servicio, que puedan demostrar que desde que sale de la empresa del cliente hasta que se destruye, el proceso es auditable y que la documentación de la empresa y los empleados siga los procedimientos de la norma 15.713, que es de las buenas prácticas de la destrucción de documentación.
Es una empresa de destrucción de documentación confidencial, que empezó en 2003 con capital 100% Balear, y en base a la ley de protección de datos nos dedicamos a recoger y destruir documentación en diferentes soportes.
Hay sanciones importantes, de 6.000 a 600.000 €, dependiendo del tipo de documentación que maneje la empresa. Puede ocurrir que haya empresas que lo recojan, pero que igual no están conforme la normativa, y si la empresa que ha entregado esta documentación para destruir no lo ha auditado, puede tener graves sanciones.
La misma norma 15.713 dice que cada tipo de documentación tiene que tener unas medidas de corte para que no pueda ser reconstruida, tiene que ser ilegible para que si llega a manos de terceros no se pueda leer. Contamos con parrillas para poder llegar a estos niveles (básico, medio y alto) y cada nivel tiene un tipo de medida de documentación.
En Elimina nos certificamos en la norma 14.000, que es la de medio ambiente, e intentamos seguir los procesos lo más estrictamente posible… manejamos muchos residuos, de los que el 99 % son reciclables, y les damos los mejores procesos para que cuando lleguen al gestor final, los procedimientos que necesitan ellos para poder reciclarlo sean más fáciles y cómodos, y así se puedan reciclar la mayor cantidad posible.
Hay varios soportes de documentación, aparte del papel, como por ejemplo CD’s, disquettes, cintas de vídeo, sellos de empresa, radiografías, discos duros, uniformidad, que son deshechos de la propia empresa… a todo esto nosotros le damos una destrucción y un tratamiento medioambiental para que acabe donde corresponde.
Nuestros procesos son auditables y auditados por la norma 15.713, que es una norma que te dice los procedimientos que debes seguir para que el cliente esté tranquilo y hacerlo correctamente. De todas maneras, nuestra mejor arma de seguridad es que nuestros clientes vengan a visitar nuestras plantas y hagan un seguimiento de nuestro servicio, y vean de primera mano que lo estamos haciendo conforme a la ley de protección de datos. Además, siempre da más seguridad ver los procedimientos y saber dónde acaban sus documentos. Nuestros procedimientos son: recogida con camiones cerrados y precintados; contenedores cerrados y precintados; controles a los empleados; contratos de confidencialidad de por vida; les pedimos también que se saquen certificados de antecedentes penales, y además, nuestros procesos hacen que la trazabilidad de los precintos que recogemos en las instalaciones del cliente se puedan demostrar hasta la llegada a nuestras plantas. Una vez aquí, hay cámaras que graban todo el proceso, desde la apertura de precintos, pesaje, destrucción… para que todo sea demostrable y conforme a lo contratado.
Cuando empezamos en 2003 no había un reglamento que regulara a la ley, pero durante estos años ha salido el nuevo reglamento. Últimamente estamos concienciados de que nuestros datos son importantes y no pueden estar circulando sin control. Por desgracia hay gente que lo puede usar con fines indebidos. Cada vez más concienciación, y a nivel estatal están haciendo mucho hincapié para que se sigan las reglas y los procedimientos adecuados.